martes, 6 de noviembre de 2012

Mosquito tigre (Aedes Albopictus)



Dengue: Durante la próxima semana continúa la campaña de fumigación


El Ministerio de Desarrollo Humano en continuación con la campaña de prevención contra el dengue, informa a la comunidad que la brigada sanitaria realizará su tradicional recorrido desde este lunes según un cronograma que se extenderá hasta el día viernes 9.
Los brigadistas llegarán a los siguientes barrios: Mañana lunes en el barrio San Antonio (segunda parte) y Urbanización España; el martes continuarán la fumigación por Villa Lourdes (primera parte); el miércoles continuaran por la segunda parte de Villa Lourdes; el jueves en el Vial y finaliza el viernes con el desarrollo de las tareas de fumigación en la primera parte del San Francisco. 



QR busca prevenir dengue
Registran en Cancún caso de serotipo tres; turista, la afectada

Domingo 04 de noviembre de 2012Silvia Hernández y Patricia Montoya Corresponsales | El Universal


Comenta la Nota
Ante el aumento de casos de dengue en todo el país, la Secretaría de Salud de Quintana Roo pidió a la población no automedicarse y acudir al médico ante la sospecha de que el padecimiento sea dengue, para evitar complicaciones y que cobre la vida de más personas.
A la fecha, se han confirmado los decesos de tres personas en este estado a causa de esta enfermedad viral transmitida por el mosco Aedes aegypti.
Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud de la entidad, dijo que desafortunadamente muchas personas no acuden de manera temprana al doctor, porque creen no tener dengue y cuando llegan al médico su cuadro de salud es complicado.
La última muerte por dengue fue un hombre de 58 años de edad, con diabetes e hipertención quien falleció en junio en una clínica del Seguro Social.
A principios de año, la primera víctima de dengue fue una niña de 8 años que murió en el Hospital General de Cancún y la segunda defunción fue en la clínica del IMSS y se trató de un hombre de 49 años de edad.
Infecciones
La Secretaría de Salud estatal también admitió la presencia del primer caso serotipo tres de dengue, del cual suman 8 casos en el país, de los cuales 6 fueron confirmados en Chiapas, uno en Jalisco y otro en Quintana Roo. La afectada fue una turista extranjera que llegó a Cancún, pero que antes había visitado Haití.
Muere uno en Sonora
Por otra parte, en Cajeme, Sonora, ocurrió la que pudiera representar la primera víctima mortal de dengue hemorrágico en este año, con la muerte de una mujer del sur de Ciudad Obregón de esta municipalidad.
Se trata de la señora Olivia Esquer de Lamas, de 48 años de edad, misma que fue sepultada este viernes.
Los familiares de la víctima mencionaron que los médicos les informaron que el diagnóstico de la señora Olivia, fue dengue hemorrágico, pero no se confirmó.
A pesar de los problemas que se vivieron en años anteriores debido a la presencia de dengue en la región sur de Sonora, no se cuenta con un laboratorio especializado de gobierno en Cajeme, por lo que los análisis para este tipo de casos se tienen que realizar en la ciudad de Hermosillo.
En tanto, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Colima, Agustín Lara Esqueda, confirmó que este año se han detectado 180 casos, sin ninguna defunción hasta ahora.





¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad causada por un virus (existen cuatro serotipos) y transmitidas por zancudo (vector) del género Aedes,  pero a manera de librar de culpa al zancudo, para que el maldito ocasione la enfermedad debe estar INFECTADO con el virus, sólo las hembras pueden ser infectadas y obviamente pueden infectar, las personas infectadas pueden, a su vez, infectar a los mosquitos desde el día de la aparición de los síntomas hasta los 5 – 6 días después del comienzo de los mismos y sólo para añadir, el mosquito puede transmitir el virus a su descendencia. También es considerada como la más importante enfermedad viral humana transmitida por vectores artrópodos, es una enfermedad viral reemergente y emergente a escala mundial y según estimaciones del Instituto Tropical “Alexander von Humboldt” y el Hospital Nacional Cayetano Heredia, por año se reportan 50 a 100 millones de casos de dengue clásico y algo de 250 000 a 500 000 de dengue hemorrágico en el mundo. En el Perú, los primeros casos de dengue clásico se notificaron en 1990 en las ciudades de Tarapoto e Iquitos. El virus (no el vector) infectante de zancudos y personas, pertenece al género Flavivirus, familia Flaviviridae que está comprendido por algo más de 68 agentes virales y que por lo menos 30 causan enfermedades.




Síntomas:

Existen dos tipos de dengue: común y hemorrágico, el segundo está más asociado a las muertes por ende, es el más peligroso.

Para el dengue común: Fiebre alta, dolor intenso de cabeza y en los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, nauseas, vómitos y erupción de la piel; para el hemorrágico: lo mismo más sangrado en distintas partes del cuerpo (nariz, piel, encías) y tendencia a tener fácilmente moretones.
Si se presenta estos síntomas, se recomienda sólo tomar Paracetamol, pues otros medicamentos facilitan el progreso de la enfermedad.



Causas:

El debilitamiento de los sistemas de salud públicos la falta de programas sostenibles para el control del vector (zancudo) ha llevado a que el dengue se convierta en enfermedad endémica en gran parte de la región, el endemismo del vector llega a tal punto, que sólo en tres países de la región no está considerado como tal: Chile, Cuba (a pesar de sufrir la primera epidemia en América) y Uruguay.
La propagación del vector obedece a muchas causas, entre ellas: guerras, viajes, calentamiento global, crecimiento demográfico, urbanización descontrolada, deterioro de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado, el incorrecto almacenamiento del líquido elemento, falta de políticas preventivas en los últimos treinta años.



Una joven, de 16 años, que se encontraba internada con síntomas de dengue severo en el hospital San Juan de Dios falleció el pasado lunes aquejada por un shock hipovolémico, que es cuando hay mucha pérdida de sangre  en poco tiempo. La muchacha es la cuarta víctima que se cobra la epidemia del dengue en lo que va del año, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Una niña falleció en Concepción. Al respecto, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, manifestó que investigan el fallecimiento de un menor de edad y de una mujer, de 60 años. Desde Concepción, el director del hospital César Banzer, Miguel Montero, informó que una niña de 13 años falleció víctima del dengue. Aparentemente, la menor fue internada con síntomas de la enfermedad y murió cuando era trasladada hacia la capital cruceña. Para estos casos, Monasterio señaló que el Comité Técnico Científico debe analizar las pruebas de laboratorio para reconfirmar la causa de la muerte.

Hay más casos y menos reactivos. El Director del Sedes informó que hay 1.862 casos sospechosos, 581 confirmados y 60 pacientes internados. "El problema no es la cantidad de infectados, sino la gravedad como se presentan los casos", sostuvo la autoridad de Salud, al solicitar nuevamente a la población la donación de sangre.

Dilos envía informe al Concejo. El Directorio Local de Salud (Dilos) recibió ayer la solicitud de declaratoria de emergencia municipal del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Al respecto, Ana María Encina, Presidente del Dilos, explicó que la misiva será enviada al Concejo Municipal para que esa instancia apruebe una Ordenanza,  para su puesta en vigencia, previa promulgación del Alcalde. Por su parte, Joaquín Monasterio dijo que mientras no se pronuncie la Municipalidad, ellos no podrán saltar las instancias. Entre tanto, Monasterio pide la población no automedicarse y eliminar los criaderos de mosquitos.
3 Decesos en investigación
 sumados a dos muertes en la capital ayer y de una menor en Concepción.
1.862 Infectados
es la cantidad de casos sospechosos, según el último reporte del Sedes.
El Dilos deriva al Concejo la emergencia
La reunión del dilos efectuada ayer determinó pasar un informe al concejo para que apruebe la declaratoria de emergencia municipal.



Motivos por el cual se produce el dengue.

En época de lluvias


DADIS inicia campaña contra el Dengue y Leptospirosis en sectores inundados


  • En plena época de lluvias, las enfermedades como el Dengue y la Leptospirosis tienen un periodo de incubación  de tres a catorce días, por lo que los habitantes de los sectores inundadados pueden estar en riesgo.
Cartagena de Indias D.T.C. 21 de octubre de 2012. El DADIS, a través del Programa de Ambiente y Salud empezó a intervenir los sectores de Cartagena y sus corregimientos que resultaron inundados por las fuertes lluvias, con la finalidad de evitar enfermedades como el Dengue y la Leptospirosis, que para esta época se propagan con facilidad.
El Dengue, es producido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se cría y desarrolla en las aguas estancadas, por lo que la autoridad de salud hace un llamado a la comunidad para que la apoyen drenando de la mejor manera las aguas estancadas en sus casas.
El líder del Programa de Ambiente y Salud del DADIS, Jorge Luís Morelos Muñoz, dio a conocer que técnicos ambientales vienen arrojando biolarvisida en las aguas estancas para evitar la propagación de mosquitos, desraticida, en solares enmontados y casa por casa, para evitar la propagación de   ratas, ratones y plagas. Todo esto, reforzado con campañas de fumigación.
“Es muy probable que a partir de la próxima semana, se empiecen aumentar el número de casos de enfermedades cuya sintomatología clínicasean: periodos febriles, dolores articulares, dolores musculares, y dolores retro culares, es decir; detrás del ojo, que son los síntomas típicos del Dengue. Estamos pidiéndole a comunidad que si tienen esta sintomatología,acudan al centro de salud más cercano. Por otro lado, además de esos signos febriles y los dolores articulares, pueden aparecer tintes amarillentos en la piel, en los ojos y mucosas, que es como identificamos los casos de leptospirosis”, dijo Jorge Luís Morelos Muñoz, líder del Programa de Ambiente y Salud.
El funcionario también le hace un llamado a los médicos, principalmente del  primer nivel de atención en salud, para que a todas las personas que lleguen con estos síntomas, que primero piensen en un posible dengue o leptospirosis y después pensar en otras patologías.
Ya el DADIS empezó a intervenir los sectores inundados, con equipos básicos de salud, enfermeras, auxiliares y técnicos de saneamiento ambiental; apoyando estas labores con fumigación y desratización, en sectores como El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela, San José los Campanos, Arroz Barato, Policarpa, Villa Rosita, entre otros.





Por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes aegypti. Esta es una especie hematófaga diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta del sol y varias horas antes del amanecer. Las dos especies. Ae. aegypti y Ae. albopictus, están en el medio urbano; ambas se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos. Ae. albopictus, que abunda en gran parte de Asia, es menos antropófilo que Ae. aegypti y por ello constituye un vector menos eficaz. En Polinesia, uno de los complejos de Ae. scutellaris spp. sirve como vector. En Malasia, en la transmisión enzoótica monomosquito, interviene el complejo Ae. niveus y en África occidental, el complejo Ae. furcifer-taylori.







 Período de incubación:


El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.







 Período de transmisibilidad: No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, un promedio de seis a siete días. El mosquito se vuelve infectante 8 a 12 días después de alimentarse con sangre virémica y permanece así el resto de su vida



Prevención:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron cuatro principios para controlar el dengue:
  • ·         Voluntad política de los gobiernos.
  • ·         Coordinación intersectorial.
  • ·         Participación activa de la comunidad.
  • ·         Fortalecimiento de las leyes sanitarias nacionales

Muchos programas están basados en estos principios, pero el reto está en implantarlo de forma integrada y sostenible; pero, la mayoría de los países americanos no aplican a cabalidad estos principios y no cuentan con programas de control preventivos, integrados y sustentables.

El cubano Kourí Gusta sugiere: “las autoridades nacionales deben reaccionar INMEDIATAMENTE ante el riesgo de epidemias de dengue, SIN ESPERAR QUE OCURRAN MUERTES por dengue hemorrágico y antes que se sienta la presión de la población y de los medios masivos de comunicación. La VOLUNTAD POLÍTICA SE DEBE MANIFESTAR MEDIANTE CAMPAÑAS INTENSIVAS de control del vector, tanto preventivas como durante las epidemias, ya que son la ÚNICA opción que tenemos en la actualidad para controlar la transmisión de la enfermedad.”



Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato:

1) Notificación a la autoridad local de salud: notificación obligatoria de las epidemias, pero no de los casos individuales.2) Aislamiento: precauciones pertinentes para la sangre. Evitar el acceso de los mosquitos de actividad diurna a los pacientes, hasta que ceda la fiebre, colocando una tela metálica o un mosquitero en la alcoba del enfermo, o colocando un mosquitero alrededor de la cama del enfermo febril (de preferencia impregnado con insecticida), o rociando los alojamientos con algún insecticida que sea activo contra las formas adultas o que sea de acción residual.3) Desinfección concurrente: ninguna
4) Cuarentena: ninguna.
5) Inmunización de contactos: ninguna. Si el dengue surge cerca de posibles focos selváticos de fiebre amarilla, habrá que inmunizar a la población contra esta última, porque el vector urbano de las dos enfermedades es el mismo.
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: identificación del sitio de residencia del paciente durante la quincena anterior al comienzo de la enfermedad y búsqueda de casos no notificados o no diagnosticados.
7) Tratamiento específico: ninguno; medidas de sostén


 Medidas en caso de epidemia:

1) Buscar y destruir especies de mosquitos Aedes en las viviendas y eliminar los criaderos, o aplicar Iarvic-ida en todos los hábitat de larvas de Ae. aegypti.
2) Las personas que estén expuestas a la picadura de los vectores deberán utilizar repelentes contra mosquitos.
3) Las aplicaciones terrestres directas de insecticidas en volúmenes ultrabajos disminuyen eficazmente las poblaciones de vectores, pero la nebulización o la dispersión aérea de insecticidas puede abortar epidemias cuando se usan junto con las medidas para diezmar las poblaciones de vectores.

 Repercusiones en caso de desastre: las epidemias pueden ser extensas y afectar a un elevado porcentaje de la población.


 Medidas internacionales: cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de Ae. aegypti por barcos, aviones o medios de transporte terrestre desde las zonas donde existe infestación. Centros Colaboradores de la OMS.



          Fumigaciones de dengue








Para prevenir el dengue
La enfermedad tan temida está ligada a los hábitos de vida comunitaria. Prevenir el dengue es fácil cuando sabemos cómo hacerlo.FUENTE. LATINSALUD.COM Y CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA
El dengue es una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal es un virus perteneciente a la familia de los flavovirus. Es propio de zonas geográficas de clima tropical y subtropical. Afecta sobre todo a personas no vacunadas, viajeros hacia regiones tropicales y muy especialmente a los niños.
¿Cuáles son sus síntomas? En el hombre, el período de incubación suele ser de 5 a 8 días. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea intensísima, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.
El vector del dengue es un mosquito llamado Aedes Aegypti, el cual, al estar infectado, puede transmitir el virus al picar a personas sanas. El insecto se vuelve transmisor cuando incorpora el virus picando a una persona infectada. Luego de tres a quince días prospera la infección y el mosquito puede trasmitir el virus por el resto de su vida.
La transmisión de la enfermedad de una persona infectada a otra sana no es posible, por lo cual el trato hacia los pacientes afectados por el dengue debe ser normal y corriente, pudiendo convivir con sus familiares sin riesgo. El personal de salud, por su parte, debe aplicar en estos casos las normas de bioseguridad universales.
EL MEJOR CONTROL
La prevención del dengue se realiza, básicamente, controlando a su vector: el Aedes Aegypti, y para ello debemos saber cuáles son sus hábitos.
Se trata de un mosquito que vive preferentemente cerca de los asentamientos humanos y ha desarrollado hábitos domésticos. Ciertas condiciones domiciliarias hacen posible su ciclo vital, proporcionándole un hábitat adecuado. La hembra pone sus huevos en pequeños depósitos de agua en casas y jardines. Macetas, latas, botellas, neumáticos abandonados, floreros a los cuales no se les renueva el agua, etc., son ideales para su reproducción. Los expertos aseguran que su radio de influencia es muy pequeño, manteniéndose muy cerca de su lugar de nacimiento. Por ello se dice que cada familia “cria sus propios mosquitos” al descuidar la limpieza de esos recipientes y cualquier otro depósito de agua corriente o de lluvia dentro de su domicilio. Es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos de mosquitos vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, y renovando diariamente el agua de bebederos de animales y floreros.
La segunda forma de prevención es evitar la picadura del mosquito. A diferencia de otras especies, el Aedes Aegypti pica principalmente durante el día, especialmente a la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Podemos prevenirnos de la picadura usando repelentes para insectos de varios tipos: los ambientales, en forma de spray, pastillas termoevaporables, velas, líquidos pulverizables, etc, o los de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles o lociones.
Instalar protectores mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los niños es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen. La medida puede extenderse hacia las personas adultas.
Por último, compartir esta información con otras personas es la manera más directa de ayudar en el control de la enfermedad.
1.jpg






Increíble:



Según la Organización Panamericana de la Salud, el vector fue ERRADICADO casi en su totalidad de las américas, gracias a campañas paulatinas en Centro y Sur América en los años cincuenta y sesenta; específicamente en el Perú se certificó la erradicación en el año 1958, desgraciadamente la falta de continuidad de estas políticas en el continente y en el país a partir de los años 70 se favoreció a la reinfestación del vector.




Bonus:

  • ·        A modo de historia: la primera epidemia ocurrió en el siglo XVIII en Grecia, sin embargo el reporte más antiguo como enfermedad data de la Enciclopedia China de Síntomas de las Enfermedades y Remedios, publicada por primera vez durante la Dinastía Chin (256 – 420 D.C.).
  • ·         El dengue tipo hemorrágico se describió en el sudeste asiático en 1960 después de que Manila, Filipinas, Bcangkok, Tailandia fueran azotadas por una epidemia de este tipo. En América Latina, Cuba lleva la mención de ser el primer país que combatió a la enfermedad.
  • ·         En más de 100 países se reportó la enfermedad en su territorio.
  • ·         Imagen de escenarios epidemiológicos en el Perú

   
·         Escenario I: Ausencia de infestación aédica y de casos de dengue autóctonos.
·         Escenario II: Presencia de infestación aédica y ausencia de transmición autóctona de dengue.
·         Escenario III: dividido en dos:
o   IIIa: presencia de infestación aédica y de transmisión autóctona de dengue común
o   IIIb: presencia de infestación aédica y de transmisión autóctona de dengue común y hemorrágico.




OPINIÓN:

Todos los sectores están inmiscuidos a solucionar el problema, desde el sector salud al legislativo obviamente el que debe encabezar las acciones es el de salud que debe realizar campañas de lucha vectorial, vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y la capacitación del personal médico para lograr el diagnóstico oportuno y certero. Pero, no todo la culpa cae en el gobierno de turno, también está en nosotros; cuántos de nosotros se preocupa de tapar sus depósitos de agua, desinfectar periódicamente estos depósitos, de desechar los inservibles, etc. Aunque a pesar que la participación comunitaria es un elemento clave en la lucha contra el dengue, es difícil que una comunidad pobre – que son las más afectadas – que no posee los niveles mínimos educativos se preocupe por el control del vector, cuando está más preocupada por llevarse algo a la boca y alimentar a los suyos.

Obviamente que se debe trabajar en PREVENCIÓN, cuántos miles de soles se podría ahorrar si en vez luchar contra la epidemia destina en su prevención los resultados serían más efectivos además que no sería solo para una enfermedad, sino para varias más